Somos gitanos y gitanas de este país. Expulsados, esclavizados, encarcelados, exterminados… somos supervivientes de 5 siglos de atrocidades.

Compartimos la misma suerte de nuestros hermanos y hermanas moras, latinas, negras y asiáticas, también expulsadas, esclavizados, encarceladas, exterminados… también supervivientes de 5 siglos de atrocidades.

Acumulamos, todos juntos, 500 años de atrocidades, pero España no es consciente de sus deudas históricas y las sigue acumulando. España nos sigue expulsando, esclavizando, encarcelando y exterminando.

Venimos a desenterrar la sangre seca de cinco siglos, a batallar contra el orden que continúa hoy día derramando nuestras sangres y a contribuir a la construcción de un país que podamos llamar nuestro, de todos y todas.

Apelamos a nuestros conciudadanos blancos, payos, cristianos, para que examineis vuestras conciencias, para que limpiéis vuestra mirada, para que cuestionéis los fundamentos más profundos de vuestra propia identidad, para que os liberéis, vosotros también, del yugo racista.

El racismo es uno de los miedos que utiliza  el sistema para someteros y manteneros dóciles, para señalar chivos expiatorios que desvíen la mirada de vuestro verdadero enemigo. El que de verdad os quita el trabajo, el que de verdad os roba y os engaña no es el gitano ni el migrante. Vuestro enemigo lo tenéis en casa, compráis sus cosas, trabajáis para él, votáis por él.

Apelamos a nuestros hermanos y hermanas calés, negras, moros, latinas, asiáticos… no podemos apartar la vista por miedo o por vergüenza. El racismo crece, los racistas se sienten cada vez más legitimados, las políticas se endurecen, los delitos de odio aumentan, Europa necesita otra vez chivos expiatorios y vuelve a apretar la mano alrededor de nues- tras gargantas

Luchamos por el futuro de nuestros chavorrés, confinados en los guetos, acosados y criminalizados por la pestañí, con una escuela que destruye su orgullo y su autoestima, con un mercado laboral que los desprecia, perseguidos si intentan emprender en el mercadillo o la chatarra, chantajeados por médicos, trabajadores sociales, funcionarios de vivienda… sometidos a vejaciones e indignidades en los reality shows como en las tesis doctorales, en la cola del supermercado como en las salas de justicia; ese es el racismo de hoy y contra él luchamos por el futuro de nuestros chavorrés.

Kale Amenge. Hacía una lucha decolonial romaní